Los oráculos y la epojé (Madrid, Fundamentos, 2023)
[Libro financiado por el Programa de Ayudas a la Publicación de la Comunidad de Madrid].
Este misterioso título, Los oráculos y la epojé, nos sitúa ante una temática cuya actualidad alcanzará la historia emocional de nuestras generaciones más inmediatas. Logra envolvernos en una dinámica de lucha del ser humano ante la adversidad, cuyo carácter viene concretado en las diferentes etapas de la reciente pandemia. La COVID queda dividida en una triple secuencia histórica que se revela a través de figuras extraídas de la mitología clásica griega. En una mixtura elegante y exquisita de su temática con una técnica dramatúrgica completamente innovadora, aparecen tres monólogos cuya fluidez sugiere la posibilidad de ser presentados ante un público lector o espectador adaptando su recepción a un formato que puede ser tanto conjunto como autónomo. Durante el primer monólogo, se utiliza la figura del dios Érebo para cuestionar el nacimiento y propagación del virus. El segundo se centra en Prometeo y nos somete a un intenso debate en torno a las vacunas. Y son Elpis y Momo las deidades que, en el tercero, son utilizadas para extraer las secuelas psicológicas que ha dejado en nuestras sociedades esta experiencia común.
Teatro de alarma (Granada, Nazarí, 2021)
La alarma es el estado óptimo del teatro. Alarma significa reflexión ideológica en lucha con el poder. Y aunque el poder no tiene solamente una cara (y esa es la razón por la que el individuo sirve al poder incluso cuando su acción pretende ser contraria), el teatro nació con la capacidad de desvelar sus múltiples rostros. Teatro de alarma reúne cinco obras dramáticas en las que acción y personajes revelan las aristas de lo establecido, su entramado y sus grietas en busca de una libertad que pueda ser, a un mismo tiempo, estado, concepto y herramienta crítica con la que combatir cualquier tipo de totalitarismo.
La alarma es el estado óptimo del teatro. Alarma significa reflexión ideológica en lucha con el poder. Y aunque el poder no tiene solamente una cara (y esa es la razón por la que el individuo sirve al poder incluso cuando su acción pretende ser contraria), el teatro nació con la capacidad de desvelar sus múltiples rostros. Teatro de alarma reúne cinco obras dramáticas en las que acción y personajes revelan las aristas de lo establecido, su entramado y sus grietas en busca de una libertad que pueda ser, a un mismo tiempo, estado, concepto y herramienta crítica con la que combatir cualquier tipo de totalitarismo.
Rilkowk - Tramas Trim (Granada, Nazarí, 2020)
Rilkowk y Tramas Trim constituyen una expresión tragicómica de nuestro tiempo, nacida de un crudo patetismo que nos traslada a un mundo tan onírico como real y tan grotesco como absurdo. Utilizando una técnica deslumbrante, controvertida y compleja, que podríamos calificar como barroco postmoderno, Antonio César Morón nos revela una maraña de relaciones humanas que funden en una acción trepidante el poder y la política, desgajados por completo de cualquier dimensión social que pudiera haber existido en filosofías pretéritas.
Rilkowk y Tramas Trim constituyen una expresión tragicómica de nuestro tiempo, nacida de un crudo patetismo que nos traslada a un mundo tan onírico como real y tan grotesco como absurdo. Utilizando una técnica deslumbrante, controvertida y compleja, que podríamos calificar como barroco postmoderno, Antonio César Morón nos revela una maraña de relaciones humanas que funden en una acción trepidante el poder y la política, desgajados por completo de cualquier dimensión social que pudiera haber existido en filosofías pretéritas.
Los cinco estigmas del éter (Madrid, Fundamentos, 2018)
Los cinco estigmas del éter es un conjunto de obras dramáticas en las que distopía y realidad recorren de la mano el interior de nuestra conciencia. Las piezas golpean porque retratan universos imaginados y a un tiempo aterradoramente cercanos. La explotación del inmigrante, el intercambio mercenario de sexo, la vigilancia de nuestras mentes a través de la publicidad, la ocupación del cuerpo de la mujer o la compra-venta de vidas humanas forman parte de un paisaje tan habitual que hemos aprendido a no ver para lograr sobrevivir. En Valla de Melilla se versifica el problema social surgido tras la construcción del muro alambrado, última frontera entre Europa y África. La inmigración es elemento fundamental también de Radiografía de puta y poeta, que retrata además la necedad de un mundo que comercia con sexo y versos de amor, y nos regala un final tan desgarrador como acertado. En Los bárbaros el escaso valor de la vida humana se negocia entre gente que desconoce su propia identidad. Isla de Sesgos cuestiona la utilidad de una resistencia, que combate el abuso con la esterilidad de cuerpo y alma. Por último, Estructura abisal de la melancolía explora acerca de la publicidad invasiva y el consumo como herramientas impuestas para escapar a nuestra miseria.
Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí / Petra (Madrid, Fundamentos, 2015)
Una trilogía en tono de trhiller político y una pieza de teatro fantástico componen este volumen. El mundo se ha vuelto gris y borroso; la ética, negociable: “la democracia es la puta del capitalismo, una zorra eficaz que amortigua la imagen de un cerdo”. Descendientes de los sainetes de Quevedo, las pinturas negras de Goya y el esperpento valleinclanesco, los personajes pasan arbitrariamente de víctimas a verdugos, de patrones a siervos, brincando de forma caprichosa entre la justicia y la corrupción. Cualquier parecido con la realidad es todo menos coincidencia. Su actitud transmite al lector/espectador una pregunta inquietante: ¿estamos, como las figuras del Callejón del Gato, frente a una visión deformada de la realidad o se nos revela aquí la imagen fiel de una realidad desfigurada?
Elipses / El espejo más frío (Madrid, Fundamentos, 2014).
Elipses es una saga de ciencia ficción dramática constituida por cinco obras: Sonata para tres voces, Huida hacia el timbre del eco, La equis lírica, Deserta Lux y De la música y el átomo. Haciendo uso de la narración especulativa como modo de tratar algunos de los temas ciberculturales más candentes del panorama teórico actual, el autor recoge en este conjunto de obras la tradición de las distopías políticas de los años treinta para actualizarlas y manipula el formato teatral, dando lugar a una especie de novela dramática por entregas que mantiene en vilo al lector en cada una de las cinco piezas que la componen.
El espejo más frío es un monólogo interior protagonizado por una voz femenina que relata la desgarradora historia de Bremenca-Carra: una mujer joven, madre de una niña de siete años, que decide poner fin a su vida el día del cumpleaños de su hija. El dramaturgo juega con la ambigüedad del nombre compuesto para intensificar las posibles patologías que padece el personaje y que el espectador irá desentrañando a medida que avanza la trama.
Elipses es una saga de ciencia ficción dramática constituida por cinco obras: Sonata para tres voces, Huida hacia el timbre del eco, La equis lírica, Deserta Lux y De la música y el átomo. Haciendo uso de la narración especulativa como modo de tratar algunos de los temas ciberculturales más candentes del panorama teórico actual, el autor recoge en este conjunto de obras la tradición de las distopías políticas de los años treinta para actualizarlas y manipula el formato teatral, dando lugar a una especie de novela dramática por entregas que mantiene en vilo al lector en cada una de las cinco piezas que la componen.
El espejo más frío es un monólogo interior protagonizado por una voz femenina que relata la desgarradora historia de Bremenca-Carra: una mujer joven, madre de una niña de siete años, que decide poner fin a su vida el día del cumpleaños de su hija. El dramaturgo juega con la ambigüedad del nombre compuesto para intensificar las posibles patologías que padece el personaje y que el espectador irá desentrañando a medida que avanza la trama.
Ahora los esclavos (Madrid, Fundamentos, 2013)
Ahora los esclavos es una trilogía dramática sobre el estado de enajenación del ser humano en las sociedades actuales. En cada una de las obras que aquí se presentan, los personajes se ven abocados al abismo entre norma ética, interés individual y ley establecida.
Así, Universidad Bicéfala, en la mejor tradición de la comedia grotesca, sitúa al lector ante las veleidades, nepotismo y endogamia del mundillo académico universitario; Balanza de los instintos nos traslada a un mundo que es a un tiempo onírico, absurdo e hiperrrealista, para narrar una trágica historia de extorsión inmobiliaria; y Anatomía del ego recoge la frustración amorosa de un escultor encarcelado en sus propios recuerdos por el consumo de una droga quimérica.
Tres obras dramáticas que exploran tres niveles de percepción de lo real, mediante una virtuosa técnica expresiva y un lenguaje en el que confluyen la expresión poética y el más crudo realismo.
Ahora los esclavos es una trilogía dramática sobre el estado de enajenación del ser humano en las sociedades actuales. En cada una de las obras que aquí se presentan, los personajes se ven abocados al abismo entre norma ética, interés individual y ley establecida.
Así, Universidad Bicéfala, en la mejor tradición de la comedia grotesca, sitúa al lector ante las veleidades, nepotismo y endogamia del mundillo académico universitario; Balanza de los instintos nos traslada a un mundo que es a un tiempo onírico, absurdo e hiperrrealista, para narrar una trágica historia de extorsión inmobiliaria; y Anatomía del ego recoge la frustración amorosa de un escultor encarcelado en sus propios recuerdos por el consumo de una droga quimérica.
Tres obras dramáticas que exploran tres niveles de percepción de lo real, mediante una virtuosa técnica expresiva y un lenguaje en el que confluyen la expresión poética y el más crudo realismo.
Monólogos con maniquí (Granada, Dauro, 2012)
Monólogos con maniquí es un complejo y original proyecto dramático bajo el que se recogen los siguientes títulos: Los hombres interrogan a la muerte, Amada azul, Lasciate ogni sperenza, Herencia de la desidiay El pendejo electromagnético. Soliloquios narrativos e intimistas puestos en boca de cada uno de sus personajes, los cuales exponen, a través de su propia voz, una problemática individual que les hace desarrollar una reflexión crítica acerca de su propia condición tanto circunstancial como psicológica. Se explora en este libro la dimensión emocional, lo que el ser humano no conoce de sí mismo porque está integrado en un subconsciente que solo aparece en determinadas circunstancias: el momento previo a un ataque terrorista, la pérdida de aureola de una amada idealizada, el temor corrosivo al contagio de una enfermedad, la marcha de un hijo a una guerra sin sentido, y el deseo de un anciano por perpetuarse a través de la reencarnación en un objeto. En estos ingeniosos monólogos nos encontramos ante una galería sorprendente de personajes y mundos que se debaten entre la realidad y el sueño, ante lo cual el lector será hipnotizado con la única razón del mejor conocimiento de sí mismo.
Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (Melilla, Consejería de Educación / GEEPP Ediciones, 2011)
Estado antimateria es un compendio de cinco obras dramáticas: Dámada, Renacimiento, Mariana Pineda, Lady Pichica y La Tata Macha. La decisión por parte del autor de englobar todo el conjunto bajo el subtítulo de Pentarquía de dramaturgia cuántica, conlleva la intención de construir un libro que sirva de referencia para la práctica de esta técnica investigada por él mismo y teorizada en otro de sus ensayos. El lector-observador será trasladado a diversos mundos donde la figura del Estado se esconde detrás de múltiples facetas, no llegando jamás a materializarse en una única cara o línea de actuación. Desde una perspectiva de lugar común para el ejercicio del poder, la idea de Estado se nos presenta entonces como incomprensible y caótica, o, dicho con otras palabras, tenemos la posibilidad de acceder desde este teatro a una imagen cuántica del Estado.
Retórica del sueño de poder (Melilla, Consejería de Educación / GEEPP Ediciones, 2011)
Retórica del sueño de poder es una reflexiva trilogía de comedias compuesta por los títulos Pitas Payas, Academia e Índice de siluetas. A través de una estética que combina elementos de la tradición clásica, como el grotesco, con postulados de las más iconoclastas vanguardias teatrales del siglo XX, especialmente las referidas al Expresionismo y al Teatro del Absurdo, se presentan tres mundos diferentes en cuanto a su ambientación, pero unidos todos ellos por una misma lógica: la necesidad de algunos hombres de controlar las circunstancias vitales de los demás. En la triple coyuntura que supone el choque entre el poder, la realidad establecida y la motivación individual se desenvuelven las diferentes historias y vidas de unos personajes abocados a existir en una realidad extravagante y compleja.
El metal y la carne (Melilla, Consejería de Educación / GEEPP Ediciones, 2010)
El metal y la carne es una intensa trilogía dramática donde se retrata el ambiente despiadado que rodea el negocio de la explotación sexual. El acercamiento a esta realidad se enfoca desde diversas perspectivas que definirán a cada uno de los personajes, situándolos dentro de un escenario decadente y complejo en el que se desenvuelven sus vidas. Aullido de títeres, Tránsito para un azar yTriángulo escaleno son los sugerentes títulos de las tragedias que conforman esta saga. Con un lenguaje descarnado y violento, el autor nos sumerge en un mundo donde la frustración, la angustia y el temor se han convertido en algo cotidiano y el único vestigio de humanidad es nuestra sensación de pudor y los reparos que argumenta nuestra temblorosa conciencia.
Siseos de venganza (Melilla, Consejería de Cultura, 2009).
Siseos de venganza es una comedia de tipo naif con influencias del teatro del absurdo hispánico, en donde se recrea un ambiente universitario y los avatares que gobiernan las relaciones de un grupo de jóvenes deseosos de sentir nuevas experiencias marcadas por un vitalismo envolvente que contagia en su entusiasmo tanto al espectador como al lector de esta divertida obra de teatro.