Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España por la especialidad de AUTORES. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional por la especialidad de DRAMATURGIA.
Obras estrenadas - Montajes
2022 Érebo.Estrenada en Colonia: Karak Art Gallery y Centro Antonio Machado. Y en Frankfurt: Protagon Theater. Dirección: Pamela Mesia Icaza. Interpretación: Sonia Rosillo. Grupo Karak Art Lab.
2021 Hojas Negras: Bosque Rojo. Chernóbil. Estrenada en Granada: Teatro Isabel La Católica. Dirección: Rafael Ruiz Álvarez. Grupo La Función Teatro y Teatro Vital del Alma.
2019Toma este vals (Lorca-Cohen). Estrena en Granada: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. Dirección: Rafael Ruiz Álvarez. Grupo de Teatro y Danza de la UGR.
2019 Celestina – Moulin Rouge. Estrenada en Granada: Teatro Isidoro Máiquez. Dirección: Carmen Ruiz-MIngorance. Grupo Jacaranda 11.
2017Radiografía de puta y poeta. Estrenada en Granada: Centro Federico García Lorca. Dirección: Carmen Ruiz-Mingorance. Laboratorio Nueva Escena Granada. Seleccionada en 2019 para el Festival Iberoamericano de Teatro Mar del Plata – Argentina.
2014Balanza de los instintos / Preying on instinc. Estrenada en Nueva York: IATI Theater. Dirección: Mario Colón. Patrocinado por el Consulado de España. Estrenado en español con sobretítulos en inglés. Traducción de Iride Lamartina-Lens (Pace University). Herencia de la desidia. Estrenada en París: Cité Universitaire. Dirección: Antonio Morell. Interpretación: Celia Rivas. Grupo: Teatro del despropósito.
2013Herencia de la desidia. Estrenada en Nueva York: Teatro SEA. Dirección: Walter Ventosilla. Interpretación: Xiomara Cintrón. Grupo: Guacamolink Performing Arts. Montaje galardonado con dos premios ATI (Actores de Teatro Independiente) a Mejor Actriz de Monólogo y Mejor Director de Monólogo.
2012 Herencia de la desidia. Estrenada en Granada: Festival de Teatro Universitario de Granada. Dirección: Antonio Morell. Interpretación: Mariana Lozano. Grupo: Teatro de la Desidia. Pitas Payas. Estrenada en Melilla: Teatro Kursaal. Dirección: Antonio César Morón. Grupo de Teatro del Centro UNESCO de Melilla.
2011Índice de siluetas. Estrenada en Melilla: Palacio de Congresos. Dirección: Antonio César Morón. Grupo de Teatro del Centro UNESCO de Melilla.
2010Tránsito para un azar. Estrenada en Granada: Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR (dentro de la Jornada Homenaje al Dramaturgo Antonio César Morón). Dirección: Antonio César Morón. Grupo de Teatro del Centro UNESCO deMelilla.
2009Siseos de venganza. Estrenada en Melilla: Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Dirección: Antonio César Morón. Grupo de Teatro del Centro UNESCO de Melilla.
Obras estrenadas – Lecturas Dramatizadas
2019Rilkowk. Distopía Offshore. Leída en Nueva York: IATI Theater (dentro del Play DevelopmentProgramdeIATITheater). Dirección: Mario Colón.
2014Los hombres interrogan a la muerte. Leída en Nueva York: IATI Theater (dentro del II Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la Asociación de Artistas Españoles en Nueva York: AENY). Herencia de la desidia. Leída en Nueva York: IATI Theater (dentro del II Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la Asociación de Artistas Españoles en Nueva York: AENY).
2013Balanza de los instintos. Leída en Nueva York: IATI Theater (dentro del Play DevelopmentProgramdeIATITheater).LeídatambiénenelInstitutoCervantesde Nueva York con motivo de la celebración del Día E. Dirección: Mario Colón.
2012MarianaPineda.LeídaenNuevaYork:IATITheater(dentrodelPlayDevelopment Program de IATITheater). Dirección: Walter Ventosilla.
Libros publicados - Creación Dramática
2021 Teatro de Alarma (Granada, Nazarí). Conjunto de cinco obras dramáticas de teatro político que comprende los títulos: Hijos del laberinto, Variables ocultas (Covid-España), Femina Totem, Hojas Negras: Bosque Rojo, Toma este vals (Lorca-Cohen).
2020Rilkowk / Tramas Trim (Granada, Nazarí). Son dos obras cuya técnica podría denominarse como barroco postmoderno.
2018Los cinco estigmas del éter. Historia y arcanos para una distopía (Madrid, Fundamentos). Es un conjunto de obras de género distópico que reúne los siguientes títulos: Valla de Melilla, Radiografía de puta y poeta, Los bárbaros, Isla de Sesgos, Estructura abisal de la melancolía.
2015Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí / Petra (Madrid, Fundamentos). Todas las perversiones… es un conjunto de tres obras dramáticas que comprende los títulos: Del código genético de la población, Cuanto la soledad esté dispuesta a permitir, Buscando el lenguaje que lo legitime. Petra es una obra independiente en la que se exploran los géneros fantástico y de terror.
2014Elipses / El espejo más frío (Madrid, Fundamentos). Elipses es un conjunto de cinco obras dramáticas que comprende los títulos: Sonata para tres voces, Huida hacia el timbre del eco, La equis lírica, Deserta Lux y De la música y el átomo. El espejo más frío es un monólogointimista.
2013 Ahora los esclavos (Madrid, Fundamentos). Comprende los títulos Universidad Bicéfala, Anatomía del ego y Balanza de losinstintos.
2012Monólogos con maniquí (Granada, Dauro). Comprende los siguientes títulos: Los hombres interrogan a la muerte, Amada azul, Lasciate ogni speranza, Herencia de la desidia y El pendejoelectromagnético.
2011Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (Melilla, Consejería de Educación / GEEPP Ediciones). Comprende los títulos Dámada, Renacimiento, Mariana Pineda, Lady Pichica y La TataMacha. Retórica del sueño de poder (Melilla, Consejería de Educación / GEEPP Ediciones). Engloba los títulos Pitas Payas, Academia e Índice de siluetas. Eurídice (Melilla, Centro UNESCO de Melilla).
2010El metal y la carne (Melilla, Consejería de Educación / GEEPP Ediciones). Engloba los títulos Aullido de títeres, Tránsito para un azar y Triángulo escaleno.
2009Siseos de venganza (Melilla, Consejería deCultura).
Libros publicados – Creación Poética
2008Fragor de incertidumbre (Granada, Port-Royal).
2015El límite de las inercias. Germen y corolario de amor (Madrid,Devenir).
Libros publicados – Novela
2016Mientras las limusinas esperan en la calle (Granada, Nazarí).
Libros publicados – Antologías y ensayos de poesía
2018Poesía Completa de Juan J. León. Granada, Port-Royal.
2012El Grupo Ánade de poesía. (Enrique Morón, Juan J. León, Antonio Enrique, José Lupiáñez, Fernando de Villena). Granada, Port-Royal.
Libros publicados – Teoría Dramática y Hermenéutica
2010La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia (Granada,Zumaya).
2009 La dramaturgia cuántica. Teoría y práctica (Granada, Dauro). He impartido dos talleres acerca de esta nueva técnica de escritura dramática ideada por mí: uno en The New School of New York; y el segundo en IATI Theater, también en Nueva York.
2007 Teatro y sentido. La interpretación frente a sus límites (Granada,Dauro). José Martín Recuerda en la escena española (Granada, Universidad de Granada). Tesis.
Artículos publicados en Revistas de Impacto
2021“La imagen de Donald Trump en la dramaturgia hispanoamericana emergente de Nueva York”. Anales de la Literatura Hispanoamericana, 50, pp. 295-306. [https://doi.org/10.5209/alhi.79817].ISSN 0210-4547.
2019“Teatro para jóvenes escrito en Andalucía”. Estreno. Cuadernos del teatro español contemporáneo, 45-2, pp. 111-125. ISSN. 0097-8663.
2019“Más allá de lo siniestro y lo fantástico. Concepto de lo telúrico y su aplicación en un análisis de Hamlet”. Tropelías, 32, pp. 177-192. ISSN. 1132-2373.
2016“Teatro desde la postmodernidad. Construcción e interpretación del personaje de la dramaturgia cuántica”. Revista SIGNA, 25, pp. 757-781. ISSN. 1133-3634.
2015 “El teatro escrito en español en la Ciudad de Nueva York: búsqueda y generación de indentidad(es) desde la dramaturgia”. Latin American Theatre Review, 48/2, pp. 87-105. ISSN. 0023-8813.
2013“Visión crítica de la realidad española. El teatro de José Martín Recuerda desde susinicios al período democrático”. Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. ISSN. 2174-713X .
2012“Potencia escénica de José Martín Recuerda”. Analecta Malacitana Electrónica. ISSN. 1697-4239 (35 páginas).
2008“El teatro universitario durante los años 50. La presencia de José Martín Recuerda en el TEU de Granada". Teatro. Revista de estudios teatrales, 22, pp.