La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia (Granada, Zumaya, 2010)
La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia está compuesto por un conjunto de trabajos breves en donde se analiza el teatro tanto desde el punto de vista de la dramaturgia como desde su potencialidad escénica. El lector podrá encontrar trabajos referidos a autores del siglo XX, como Federico García Lorca, José Martín Recuerda o Enrique Morón, así como trabajos de historia, teoría y crítica teatral.
La dramaturgia cuántica. Teoría y práctica (Granada, Dauro, 2009)
La dramaturgia cuántica. Teoría y práctica es un clarividente y original ensayo en el que se realiza un análisis teórico acerca de una nueva forma de escritura dramática iniciada por Antonio César Morón. Influido por las leyes físicas que, desde los inicios mismos del siglo XX (con las investigaciones de físicos fundamentales como Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heissenberg o Erwin Schrödinger) comienzan a revelar una descripción diferente del mundo que devendrá, por lo tanto, en el paradigma que va a conformar la visión del ser humano de su propia realidad. Lo que antes eran procesos incuestionables, ahora se ponen en cuestionamiento, produciéndose una ruptura de los esquemas clásicos que va a afectar a todos los órdenes de la cultura. Este cambio de paradigma es el que muestran las investigaciones de la física cuántica. Ahora bien, ¿qué es la dramaturgia cuántica? Como primer acercamiento categórico y fundamental, podríamos decir que la dramaturgia cuántica es aquélla que respeta la regla general de E = g · cs, donde E (energía), g (gesto), cs (circunstancias). Quiere esto decir que son las circunstancias y el gesto multiplicados entre sí los que proporcionan los diferentes niveles de energía. En definitiva, la dramaturgia cuántica es aquélla que busca la energía dramática, más concretamente, aquélla cuya materia es igual a la energía, según la ley einsteiniana E = m (masa) · c2 (velocidad de la luz elevada al cuadrado), de donde se infiere para la dramaturgia una primera igualdad según la cual m = p (palabra), y, por tanto, podemos llegar a decir que p = co = mo (palabra = concepto = movimiento).
El Grupo Ánade de poesía (Granada, Port-Royal, 2011 y Granada, Dauro, 2006)
El Grupo Ánade de poesía es -en palabras del profesor Antonio César Morón- “un grupo asentado, con conciencia de grupo”, y se cohesiona como tal sobre una sólida y dilatada relación de amistad entre todos sus componentes. Está conformado por los poetas Enrique Morón, , Juan J. León, Antonio Enrique, José Lupiáñez y Fernando de Villena y es, dentro del panorama de las letras hispánicas de las últimas décadas, uno de los más fructíferos y significativos exponentes de calidad y dignidad literarias, como corresponde a su elevado grado de autoexigencia estética y del compromiso humano que, sin excepción, comparten.